Robótica: actividades de conciencia fonológica









La conciencia fonológica es la habilidad para tomar conciencia y manipular los elementos del lenguaje oral. Es de gran importancia en el aprendizaje lectoescritor. Algunos errores de lectoescritura (omisiones, inversiones, sustituciones y adiciones de fonemas y grafemas) se deben a errores relacionados con la ruta fonológica en la lectura y escritura de palabras. A través de la robótica, se plantea trabajar esta habilidad de manera atractiva y motivadora. Se trata de una estrategia didáctica de gran valor, que potencia las competencias y capacidades del alumnado. 

Objetivos de las actividades: 

● Identificar palabras que empiezan por P, L, M, S y T. 

● Clasificar palabras según el número de sílabas. 

● Desarrollar el pensamiento computacional. 

● Fomentar el desarrollo del razonamiento lógico.

 Destinatarios: 

➢ Alumnado del 2º ciclo de E. Infantil y 1º de E. Primaria. 

➢ Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 

Materiales: - tapete con 25 imágenes (15cm x 15cm) de objetos, alimentos o animales, cuyos nombres tienen distinto número de sílabas y empiezan por los fonemas indicados: 

➔ Palabras que empiezan por /P/: PAN, PATO, PERRO, PELOTA, PEGAMENTO 

➔ Palabras que empiezan por /L/: LORO, LEÓN, LIBRO, LADRILLO, LAGARTIJA ➔ Palabras que empiezan por /M/: MELÓN, MONO, MANO, MESA, MALETA 

➔ Palabras que empiezan por /S/: SOL, SETA, SILLA, SERPIENTE, SACAPUNTAS 

➔ Palabras que empiezan por /T/: TAMBOR, TARTA, TORTUGA, TOMATE, TELEVISOR - tarjetas de apoyo a la actividad. 


Desarrollo de las actividades: 

ACTIVIDAD 1: El objetivo es que el alumnado reconozca palabras que empiezan por los fonemas P, L, M, S y T. El tapete está formado por imágenes de objetos, alimentos o animales, cuyos nombres comienzan por estos fonemas. El alumno o alumna debe dirigir el robot, con ayuda del/la docente, hacia las palabras que comiencen por el fonema seleccionado. Para ello, puede elegir al azar entre varias tarjetas en las que se representan las letras P, L, M, S, T. De esta forma, se trabajaría además, la asociación grafema-fonema. 

Acceso a tarjetas: https://drive.google.com/drive/folders/1l3n4rb4FRTfiTCXXPT5HscDqbXh8Ktk5

Acceso a tapetes: https://drive.google.com/drive/folders/1l3n4rb4FRTfiTCXXPT5HscDqbXh8Ktk5



ACTIVIDAD 2: En esta actividad, el objetivo es que el alumnado reconozca el número de sílabas que tiene una palabra. Utilizamos el mismo tapete que en la actividad 1, ya que los nombres de los objetos, alimentos o animales que lo forman, tienen distinto número de sílabas. El alumno o alumna debe elegir al azar entre varias tarjetas y dirigir el robot, con ayuda del/la docente, hacia las palabras que tengan el número de sílabas que en ellas se representa.