Desde el Proyecto “Moncloa en apuros” se nos planteó trabajar el Polo Norte. En la etapa de infantil trabajamos las estaciones del año y entre ellas el Invierno.
Decimos utilizar el Polo Norte como idea motivadora, por lo que nos iniciamos en un mini proyecto. Los pasos que realizamos fueron los siguientes: Decidimos utilizar el Polo Norte como idea motivadora, por lo que nos iniciamos en un mini proyecto. Los pasos que realizamos fueron los siguientes: - Idea motivadora: aparición de una nueva mascota llamada PINGU que viene desde muy lejos para contarnos cosas sobre el lugar donde vive.
- ¿Qué sabemos sobre el Polo Norte? En asamblea y fomentando el lenguaje oral expusimos nuestras ideas.
- Visionados de vídeos e información facilitada desde el Proyecto Moncloa.
- ¿Dónde está el Polo Norte? Ficha del planeta Tierra y su ubicación en él.
- ¿Qué es la nieve y de dónde proviene? Visionado de los estadios del agua. Creamos nieve artificial con sal, bicarbonato y agua o de otra forma, con espuma de afeitar.
- ¿Quiénes son los esquimales? ¿Qué es un iglú?
- Durante todo el proyecto se trabajó el vocabulario y se realizó dibujos, manualidades, juegos, canciones, cuentos…
- Como fiesta final nos TELETRANSPORTAMOS al Polo Norte y para ello nos fuimos al Aula del Futuro donde todo es posible. Allí realizamos unos rincones o espacios muy creativos.
TRABAJO FINAL
Realización de distintos ambientes, con su propio trabajo, con su propios objetivos y reparto del alumnado entre los mismos. Explicación del trabajo a realizar.
PRIMER AMBIENTE: CREA
“NIEVE CON ESPUMA DE AFEITAR”
El alumnado juega libremente en una mesa forrada con bolsas de basura negra para el trabajo de la motricidad fina y el desarrollo de la imaginación y creatividad
SEGUNDO AMBIENTE: INVESTIGA Y EXPLORA “COPOS DE NIEVE MUY CRETIVOS”
El alumnado estampará copos de nieve en un folio en blanco sobre papel de aluminio pintado con rotuladores de colores y rociados con un poco de agua.
TERCER AMBIENTE: DESARROLLA
“PINGÜINOS EN 3D” CON LA APP QUIVER
El alumnado coloreará libremente una plantilla de un pingüino o de una bola de nieve de muchos colores. Con las tables de cada una de las aulas y la app Quiver se proyectará en 3D
CUARTO AMBIENTE: INTERACTÚA Y PRESENTA “¡HA NEVADO!”
El alumnado juega libremente con nueve artificial hecha de papel triturado pudiendo utilizar cubos, palas, bosas, telas… para desarrollar su imaginación y hacer sus propias creaciones.