Winter Is Coming. En 4 años hace frio.


Desde el Proyecto “Moncloa en apuros” se nos planteó trabajar el Polo Norte. En la etapa de  infantil trabajamos las estaciones del año y entre ellas el Invierno.

Decimos utilizar el Polo Norte como  idea motivadora, por lo que nos iniciamos en un mini proyecto. Los pasos que realizamos fueron los  siguientes: Decidimos utilizar el Polo Norte como  idea motivadora, por lo que nos iniciamos en un mini proyecto. Los pasos que realizamos fueron los  siguientes: - Idea motivadora: aparición de una nueva mascota llamada PINGU que viene desde muy lejos para  contarnos cosas sobre el lugar donde vive. 

- ¿Qué sabemos sobre el Polo Norte? En asamblea y fomentando el lenguaje oral expusimos nuestras  ideas. 

- Visionados de vídeos e información facilitada desde el Proyecto Moncloa. 

- ¿Dónde está el Polo Norte? Ficha del planeta Tierra y su ubicación en él. 

- ¿Qué es la nieve y de dónde proviene? Visionado de los estadios del agua. Creamos nieve artificial con  sal, bicarbonato y agua o de otra forma, con espuma de afeitar. 

- ¿Quiénes son los esquimales? ¿Qué es un iglú? 

- Durante todo el proyecto se trabajó el vocabulario y se realizó dibujos, manualidades, juegos, canciones,  cuentos… 

- Como fiesta final nos TELETRANSPORTAMOS al Polo Norte y para ello nos fuimos al Aula del Futuro  donde todo es posible. Allí realizamos unos rincones o espacios muy creativos. 


TRABAJO FINAL 

Realización de distintos ambientes, con su propio trabajo, con su propios objetivos y reparto del alumnado  entre los mismos. Explicación del trabajo a realizar.

PRIMER AMBIENTE: CREA 

“NIEVE CON ESPUMA DE AFEITAR” 

El alumnado juega libremente en una mesa forrada con bolsas de basura negra para el trabajo de la  motricidad fina y el desarrollo de la imaginación y creatividad 

SEGUNDO AMBIENTE: INVESTIGA Y EXPLORA “COPOS DE NIEVE MUY CRETIVOS” 

El alumnado estampará copos de nieve en un folio en blanco sobre papel de aluminio pintado con  rotuladores de colores y rociados con un poco de agua. 

TERCER AMBIENTE: DESARROLLA 

“PINGÜINOS EN 3D” CON LA APP QUIVER 

El alumnado coloreará libremente una plantilla de un pingüino o de una bola de nieve de muchos colores.  Con las tables de cada una de las aulas y la app Quiver se proyectará en 3D


CUARTO AMBIENTE: INTERACTÚA Y PRESENTA “¡HA NEVADO!” 

El alumnado juega libremente con nueve artificial hecha de papel triturado pudiendo utilizar cubos, palas,  bosas, telas… para desarrollar su imaginación y hacer sus propias creaciones.


Para ver con mayor profundidad la situación de aprendizaje pulse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1eCLz0JDhzzCV_J4uhfA49G0Hz8jXWxPg