๐•ฐ๐•ฎ๐•บ-๐•ฒ๐–š๐–†๐–—๐–‰๐–Ž๐–†๐–“๐–Š๐–˜ ๐–‰๐–Š๐–‘ ๐•ป๐–‘๐–†๐–“๐–Š๐–™๐–†: ๐•ฐ๐–™๐–Ž๐––๐–š๐–Š๐–™๐–†๐–˜ ๐–•๐–†๐–—๐–† ๐–Š๐–‘ ๐•ณ๐–”๐–Œ๐–†๐–—

Objetivos:

  • Conciencia ambiental: Promover el respeto y cuidado por el medioambiente, destacando la importancia de prรกcticas sostenibles desde una edad temprana.
  • Hรกbitos sostenibles: Fomentar la adopciรณn de hรกbitos responsables en el ahorro de agua y energรญa y en el reciclaje, tanto en el entorno escolar como en el hogar.
  • Expresiรณn oral: Desarrollar habilidades de expresiรณn oral al comunicar sus ideas y compromisos ambientales frente a sus compaรฑeros.
  • Habilidades manuales y creatividad: Fomentar la motricidad fina y la creatividad en el coloreado, recorte y plastificaciรณn de las tarjetas.
  • Colaboraciรณn familia-escuela: Involucrar a las familias en la actividad educativa y en el refuerzo de valores ambientales en casa.

En 1ยบ de primaria, nuestros pequeรฑos exploradores del medioambiente han visitado el Aula del Futuro para convertirse en "ECO-Guardianes del Planeta." Esta actividad llena de aprendizaje prรกctico y compromiso les ha ayudado a descubrir cรณmo cuidar la naturaleza desde casa y en el colegio.

La sesiรณn comenzรณ con la proyecciรณn de un vรญdeo inspirador sobre el cuidado del planeta. En รฉl, los niรฑos y niรฑas aprendieron sobre la importancia de reciclar, ahorrar agua y energรญa, y proteger los recursos naturales. Con esta introducciรณn, reflexionaron en grupo sobre las medidas que ya estรกn practicando en el colegio para cuidar el medioambiente, como apagar la luz cuando no se necesita, utilizar la luz natural, reducir el uso de papel, traer almuerzos sin envases de plรกstico y reciclar.

Luego, pasamos a la actividad prรกctica: cada alumno coloreรณ una ficha con cuatro tarjetas que incluyen mensajes clave de conservaciรณn como:

  • Reciclar todo lo que se pueda
  • Cerrar el grifo cuando no se use
  • Apagar la luz si no se necesita
  • Ducharse en lugar de baรฑarse

Una vez coloreadas, las recortaron y las plastificaron con ayuda del maestro para que se convirtieran en etiquetas duraderas. Cada niรฑo y niรฑa pensรณ en los lugares ideales para colocar estas tarjetas en casa, como la cocina, el baรฑo o el salรณn, y compartieron en clase el porquรฉ de su elecciรณn.

Para cerrar la actividad, se invitรณ a las familias a mandar fotos de las tarjetas ya colocadas en casa. En clase, pudimos ver las fotos y compartir las ideas en grupo, reforzando asรญ el compromiso de cuidar el planeta y recordar cada dรญa que, juntos, ¡somos ECO-Guardianes del Planeta!



Comentarios